lunes, 16 de noviembre de 2020

PROGRAMA COMUNICARNOS

Estimadas familias, a continuación os presentamos el programa en el que estamos trabajando en el centro, el PROGRAMA COMUNICARNOS, un programa de estimulación del lenguaje oral y de habilidades para el aprendizaje de la lectoescritura, con la ayuda y colaboración de nuestra compañera especialista en audición y lenguaje. 

El OBJETIVO de este programa es desarrollar en nuestras aulas un programa de desarrollo de habilidades lingüísticas, que nos va a proporcionar la oportunidad de: 
  • preparar a nuestro alumnado para la adquisición del proceso lectoescritor, 
  •  prevenir dificultades tanto en el el lenguaje oral como escrito y
  • disminuir las que puedan existir.
Programa comunicarnos: desarrollo del lenguaje oral y habilidades para el aprendizaje de la lectura  (pinchando en este enlace podréis acceder a las bases teóricas para dicho programa)

“Nuestro cerebro no viene preparado para aprender a leer; la lectura es un invento "reciente" de  la humanidad y nuestras conexiones cerebrales han tenido que reestructurarse para hacer frente a esta  nueva habilidad. Por ello, aunque comparte estructuras con el lenguaje oral, su desarrollo es totalmente  diferente ya que para aprender a hablar si venimos predeterminados biológicamente. Esta es otra razón  para no forzar la lectura de una manera demasiado temprana y dedicar los esfuerzos docentes para lo  que sí venimos preparados: el lenguaje oral” 

Gracia Jiménez Fernández. 

(Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada) 



Este programa está dividido, para 3, 4 y 5 años, en quincenas, y nos ayudará para que nuestro alumnado tenga un mejor desarrollo del lenguaje oral y comenzar con los cimientos para iniciarse en la lectoescritura, de esta manera ayudaremos a muchos de nuestros alumn@s y sobre todo lograremos prevenir muchas dificultades de aprendizaje.

Estas actividades se realizan en el taller de conciencia fonológica, que se trabaja cada semana; además de en pequeños momentos a lo largo de la mañana (asamblea, rincón de lectoescritura...) a través de pequeños juegos, que ell@s disfrutan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario